ARCHIVOS HISTORICOS

Alcohólicos Anónimos a Nivel Mundial: Archivos Históricos Alcohólicos Anónimos del Perú.

Como cualquier otro Servicio de A.A., el Propósito Primordial es el de llevar el Mensaje de A.A.

“Estamos tratando de acumular registros extensos que tengan valor para algún historiador futuro…”
“Es muy importante que el material histórico sea colocado en nuestros archivos de forma tal que no pueda haber grandes distorsiones…”
“Queremos seguir ampliando esta idea pensando en la historia completa que vendrá más adelante…”

Bill W., 1957

Co-fundador de Alcohólicos Anónimos

El hombre escogido por la providencia alcanzó la sobriedad el 11 de Diciembre de 1934 y la mantuvo durante 36 años, 7 meses y 14 días. Hasta el día de su fallecimiento, 24 de enero de 1971 a la edad de 75 años.

Co-fundador de Alcohólicos Anónimos

El nacimiento de nuestra comunidad comienza con el primer día de su sobriedad permanente, 10 de Junio de 1935, hasta el día de su fallecimiento, el 16 de noviembre de 1950.
Él les pasó el mensaje y ayudó a más de 5 mil hombres y mujeres alcohólicos con la ayuda de la hermana Ignacia.

Archivos Históricos de A.A a Nivel Mundial

Los verdaderos fundadores de A.A: Se fundo en Akron ,Ohio ,EE.UU. el 10 de junio de 1935 (casa del Dr. Bob ). Segundo Grupo se formo en Nueva York en 1937(casa de Bill W.). El tercer Grupo se fundo en Cleveland en 1939 (Clarence Snyder)

El Dr. Willard Richardson.

“El tío Dick” pone en contacto a la agrupación con John D. Rockefeller Jr

Clarence Snyder

Su Historia, “El Fabricador de Cervezas Caseras”, se encuentra en las primeras Tres Ediciones del Libro Grande. Fundo el tercer grupo de A.A en Cleveland. en 1939 , el primero en adoptar el nombre de Alcohólicos Anónimos escribió el primer folleto del “Apadrinamiento” . Hizo la primera Convención (reunión grande) de AA en Cleveland en junio 9-10-1945 celebrando los 10 años de AA .
Segun Neil Wing (secretaria de Bill W. fue considerado para ser el tercer cofundador de AA.

Henrietta Seiberling

puso en contacto al Dr. Bob con Bill W.

Dr. Silkworth.

El Doctorcito que amaba a los borrachos convenció a Bill que el alcoholismo era una enfermedad.

Hna. Ignacia.

Colaboro con el Dr. Bob en la recuperación de miles de A.A en el Hospital de Santo Tomas de Akron.

El Padre Ed Dowling

 Ayudo a fundar el primer grupo en San Luis

Harry Tiebout.

El primer psiquiatra en reconocer la labor de A.A para su practica profesional.

Rev. Sam Shoemaker.

Ayudo en los principios espirituales de los doce pasos de A.A

John D. Rockefeller Jr.

Autor del concepto de autosostenimiento,un regalo de mas valor que el dinero

El AA Nro. 3

El 28 de Junio de 1935, Bill W., el Dr. Bob y Eddie R. visitaron a Bill D. en el hospital de la ciudad. Había sido hospitalizado 8 veces en 1935 debido a su manera de beber, el Dr. Bob y Bill W., lo visitaban todos los días. Hasta que el 14 de Julio de 1935 fue dado de alta. Llegó a ser el 1er Delegado de su área Ohio a la I Conferencia de Servicios Generales. Se mantuvo sobrio durante 19 años. Falleció el 17 de Setiembre de 1954

El AA Nro. 4

Su historia “El Resbalón de Siete Meses” se encuentra en la Primera Edición del Libro Grande.Fue el primero de dos esposos de la hija adoptiva de Dr. Bob, Suzanne (Sue) Smith. Falleció el 11 de Junio de 1971.

Dick Stanley

Su historia se llamo “A El tuvo que enseñársele “ y fue cambiado a” El que hacia pedazos los carros “se encuentra en la primera edición.

Jimmy Burwell

Su historia “El Circulo Vicioso” se encuentra en la 2da. Y 3ra edición del libro grande también en “La Tinieblas a la Luz” el fue uno de los primeros 10 alcohólicos en recuperarse en el este de los E.U pionero ateo quien lidero junto con Henry P. Agnóstico la discusión en contra de tanta mención de Dios en los 12 pasos en el libro grande. El quería que el libro sea enfocado mas hacia el aspecto psicológico, pero después llego al acuerdo de utilizar los términos “Un Poder Superior” y “Dios como nosotros lo concebimos”. El resbalo en el alcohol en 1938 y Hank
P. lo despidió de Honor Dealers, anteriormente el había sido despedido por Hank de Standard Oil Co de NJ., ambas veces por alcoholismo, pero después que regreso a AA en ese mismo año, el evoluciono hacia la creencia de Dios, también formo el primer grupo de AA en Baltimore y Filadelfia, y dono la primera impresión de su Libro Grande a la OSG de Alcohólicos Anónimos.

Esta es la medalla de sobriedad de Clarence Snyder

Hizo esta medalla de un dólar de plata el primer día de su sobriedad 11 de Febrero de 1938 y la mantuvo en su cuello por 46 años de sobriedad sin interrupción, hasta el día de su muerte el 22 de marzo de 1984 los agujeros en el dólar representan cada año de sobriedad.

Hank P.

el AA Nro. 2 en N.Y su historia “El Incrédulo” se encuentra en la primera edición del libro grande el fue el primer alcohólico que Bill ayudo a recuperarse en Nueva York en el Hospital Towns, también fue su socio en la compañía distribuidora del libro grande

Abby Goldrick

su historia “el que penso que podia beber Como un cab allero “se encuentra en la 2da y 3 ra edicion del libro grande, Abby era el alcoholico que Clarence S.literalmente sacaba de las barras y donde se organizo el primer grupo de AA en Cleveland.

Archie Trowbridge

Su historia “El Miedoso” luego fue cambiada a “El Hombre que domino el Miedo” se encuentra en la primera edicion del libro grande

Charlie Simonson

Su historia “Montando la Cana” se encuentra en la primera edición del libro grande, también fue el que encontró a Ebby T, en la calle y lo convenció de irse a Texas.

Bob Oviatt

Su historia “El Vendedor se encuentra en la primera edición del libro grande.

Earl Trent

su historia “El se vendió Corto ” aparece en la 2da y 3ra. edición del libro grande, fue custodio ayudo a Bill a codificar las tradiciones en forma corta por que decía que a los alcohólicos no les gusta leer.

El Hospital St Thomas en Akron Ohio

Donde el Doctor Bob junto con la Hermana Ignacia atendieron a más de 5000 pacientes alcohólicos

La casa del Doctor Bob 855 Ardmore Ave Akron OH. Donde todo empezo

Esther Elizardi

su historia “La flor del Sur” se encuentra en la 2da y 3ra.edicion del libro grande.

Esther Elizardi

su historia “De la finca a la Ciudad”. Fue la primera mujer en adquirir la sobriedad en Akron Ohio.

Sylvia Kauffman

su historia “Las llaves del reino” se encuentran en la 2da y 3ra edición del libro grande.

Padre Ralph Pfau

Primer Padre de la Iglesia Católica en adquirir la sobriedad.

Esta pintura fue llamada originalmente “Llegamos a Creer” por el ilustrador Robert M.En 1955 luego se le cambio el nombre a “Un Hombre en la Cama” cuando se publico el libro “Llegamos a Creer” en 1973. Nota: Según los actuales asistentes archivistas de la OSG del 2008 la pintura original
le fue obsequiada a Bill W. en mayo de 1956 por su autor, y no existe ninguna evidencia en los archivos de AA de que Robert M. un ilustrador que trabajaba para el Grapevine, conscientemente tratara de ilustrar al Dr. Bob , Bill W. y Bill D., el sencillamente dibujo a dos alcohólicos llevando las buenas nuevas a un tercer alcohólico nótese que son muy jóvenes.

Premio Lasker

1° Convención

Anonimato en los inicios

La Viña

Anonimato en los inicios

Junio de 1942, con la ayuda de los miembros de San Francisco y el superintendente de la prisión, Clinton T. Dulffy. Se fundó el primer grupo de A.A. en las prisiones, en la cárcel de Máxima Seguridad de San Quintín, EE.UU.

LOS A.A. EN EL PERÚ

Enrique Tillit

Humberto Quiun

ENRIQUE TILLIT LE DIO EL MENSAJE A HUMBERTO

COMO LLEGÓ EL MENSAJE DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS EN EL PERÚ

Enrique Tillit

Co-fundador de A.A. en el Perú . Al pasar por una librería, adquirió un Librillo llamado “Cómo vivir sin Alcohol”, escrito por el Dr. Habas, donde encontró la dirección de Alcohólicos Anónimos en EE.UU. Se contactó con la Srta. Symington de la O.S.G., quién le envió Literatura de A.A. en inglés. Así, tuvo que tomar clases de inglés. Después de un tiempo, fue al hospital “El Asesor”, fue ahí donde el Dr. Julio Almeida lo puso en contacto con Humberto Quiun.

Humberto Quiun

En 1950 se fundó el Grupo Los Incas, su fundadora era norteamericana de nombre Jean, solo funciono hasta 1952. En 1954 se reabrió el Grupo Los Incas sus co fundadores fueron Enrique Tillit y Humberto Quiun. En 1956 se fundó el grupo Lima 1, en 1958 se funda el grupo Lima 2. En 1960 se funda en la Calle Porta Miraflores el grupo El Mensaje. En 1965 el grupo El Mensaje se cambia de nombre a Armonia el 28- 04 – 1965. El 16 de Octubre de 1976 se fundó el grupo Puente sus cofundadores fueron Shirley L., Anatole V. , Enrique Del Barco y Eugenio A.

 

Gino Cuneo

Fue fundador de los grupos Lima 2, el mensaje, acción, armonía, le envió a Julio Mantilla al grupo armonía en 1967

Javier Vela

Viajo a la convención de A.A. en Toronto – Canadá (1965) Conoció a Bill Wilson El fundador de A.A. Fundó la  O.S.G. El 20-01-1966 le dio el mensaje a Shirley, fundadora del grupo puente 16-10-1976 Falleció: 16-08-1981

Julio Mantilla

Llego el 03 de mayo de 1967 al grupo de armonía en 1979 viajo Bogota-Colombia al primer encuentro iberoamericano de A.A. (Redela) donde asistieron 8 países , en donde Merced a su grata participación  le pidieron que cerrara el encuentro con la oración de la serenidad. Fue presidente de la oficina central (inter-grupos) en varias ocasiones

Padre Jhon Lawler

Gran amigo de A.A. le cedió el local a Enrique y Humberto para el funcionamiento del grupo los incas (1954)

Nacio: 24-12-1915
Fallecio: 13-01-1977

Dr. Almeida Vargas

El Gran amigo de A.A
Puso en contacto a Enrique con Humberto Quiun fundadores del grupo los incas – 1954

Nacio:1924
Fallecio: 2001