PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué ES AA?
Alcohólicos Anónimos es una comunidad de personas que se reúnen para resolver su problema con la bebida. Asistir a reuniones de A.A. no cuesta nada. No hay ningún requisito de edad o nivel de educación para participar. Cualquiera que quiera hacer algo para resolver su problema con la bebida puede hacerse miembro. El propósito primordial de A.A. es ayudar a los alcohólicos a lograr la sobriedad. Alcohólicos Anónimos (AA) se fundó en Estados Unidos en 1935. desde entonces son mas de 2 millones de miembros en más de 180 países, los que se recuperan día a día de esta terrible enfermedad. Al Perú, AA llegó en el año 1954, hoy en día, son mas de 250 grupos en casi todo el país los que congregan a más de 2 mil miembros de AA.
Buscando un grupo en el directorio : www.aajunta.org.pe o poniéndose en contacto con nuestra oficina de servicios generales: (01) 447-8666
En AA existen varios tipos de reuniones, pero básicamente AA tiene reuniones “abiertas” a las que puede asistir el público en general y las reuniones “cerradas” a las que asisten únicamente los miembros de AA. si usted considera tener problemas con el alcohol podría asistir a una reunión abierta para luego integrarse a algún grupo y asistir a las reuniones cerradas de AA.
No, usted no necesita registrar su ingreso a la comunidad. En AA solemos identificarnos con un solo nombre (o seudónimo) y la inicial de nuestro apellido.
AA no cobra cuotas de inscripción o ingreso a los miembros nuevos. Sin embargo, los miembros de AA cubren sus propios gastos y los de los servicios de la comunidad, por medio de aportes voluntarios.
AA no tiene carácter religioso, no está a favor o en contra de ninguna causa. En AA dejamos a plena libertad la afiliación de los miembros con algún creo o religión en particular.
La asistencia a las reuniones es garantía de éxito. La mayoría de los grupos de AA se reúnen a diario. Una reunión de AA es a menudo el único lugar, donde un alcohólico puede hablar con total confianza y seguridad, sabiendo que los otros miembros han experimentado lo mismo y que no se emitirá ningún juicio.
El alcoholismo es una enfermedad que no hace distinciones de raza, orientación sexual, condición socio económica, etc. Creemos que uno llega a AA en el momento preciso; ni antes, ni después.
El único requisito para pertenecer a AA es el deseo de dejar de beber. Si declara ser alcohólico, es bienvenido en AA. Algunos de nuestros miembros acudieron a otras comunidades en busca de ayuda a otros problemas en particular (drogas u otros) sin que esta nueva afiliación afecte su pertenencia en AA. no creemos ser la solución a todos los problemas, tenemos un programa que nos ha dado resultado con el problema de la bebida.
A los recién llegados se les sugiere que nombren una persona que los pueda acompañar en esos primeros días. A estos compañeros se les denomina “padrinos”. El padrino lejos de suministrar dinero, trabajo o cosas por el estilo, es quien guía al principiante dentro del programa y la comunidad de AA.